En la subsede Manare, siete asociaciones del cmapo conocieron nuevas oportunidades a través de la estrategia CampeSENA.
Con el objetivo de fortalecer el sector rural en el departamento, el SENA Casanare se reunió con siete asociaciones campesinas en el municipio Paz de Ariporo. La oferta presentada por el SENA incluye programas de formación, empleo y emprendimiento. Este encuentro contó con el apoyo de Alexander Cardozo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) en Casanare quien subrayó el compromiso del SENA con el desarrollo sostenible del campo.
«Agradecer por venir hoy aquí a darnos esta socialización de lo que tiene el SENA para nuestros territorios, nuestras veredas. Invito a todos los campesinos a que nos apoyemos con estas herramientas que nos brinda el SENA,» manifestó Leydi Rivera Sogamoso, campesina participante en el encuentro.
En 2023, la Regional Casanare benefició a 1,561 campesinos con programas de formación en el departamento. En 2024, la cifra va en 1,970 beneficiarios, mostrando el impacto creciente de CampeSENA en las comunidades.
«La verdad he participado en dos formaciones por el SENA, una en actividades turísticas en espacios naturales y otra en cultivos agrícolas. Algo muy interesante es que uno puede aprender no solo con la teoría sino también con la práctica. El SENA es la universidad de las personas que queremos salir adelante,» compartió Beimar Abril.
La colaboración activa de las asociaciones campesinas es crucial para ajustar los programas del SENA y responder eficazmente a las necesidades de cada región. La reunión en Paz de Ariporo ejemplifica el esfuerzo continuo por consolidar un campo próspero, sostenible y con oportunidades de desarrollo al alcance de todos.
«Creo que este espacio aporta mucho. En estos momentos el campo lo que requiere es de personas capacitadas que tengan un conocimiento (…) lo primero que les diría a los campesinos es que estuvieran más de cerca de la institución para que se enteren de lo que se quiere trabajar, de que se asocien dentro de sus comunidades para que puedan gestionar y se puedan capacitar por medio del SENA y dentro de sus programas como el Fondo Emprender y todas esas ramas que se manejan acá,» resaltó Nairo Alejandro Castro.
Con CampeSENA, el SENA Casanare reafirma su compromiso con el desarrollo rural, trabajando de la mano con las comunidades para construir un futuro más prometedor para el sector campesino.