Comisión sexta sesionó en Casanare, con un balance muy positivo para nuestra región.

 

La comisión sexta del Senado realizó sesión en la ciudad de Yopal, para hacer control político a los proyectos viales que comunican a la región de la Orinoquia con el centro del país. La doble calzada a Yopal, Transversal del Sisga y el Cusiana fueron las vías objeto de esta sesión.

Dos de estas vías fueron entregadas a concesionarias y en los contratos contempla una serie de obras de protección, viaductos, doble calzada y pavimentación, pero dichas obras se han ejecutado a paso lento, por ello se buscaba compromiso del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura. Mientras que la intención para la vía del Cusiana es acelerar la culminación de obras y gestionar recursos faltantes para la terminación de este carreteable que está a cargo de Mintrasporte e  Invias.

En cuanto a las vías concesionadas, el vicepresidente de la ANI y el viceministro de transporte manifiestaron que cuentan con el cierre financiero y el compromiso del Gobierno Nacional y concesionarios para avanzar en el plan de obras. En la unidad funcional 7 (Aguazul-Yopal) del corredor Villavicencio-Yopal, se espera iniciar obras en noviembre de este año. En cuanto al corredor del Sisga, el avance de obra es del 12% cuando debería estar en un 29%, hay dificultades en temas de gestión predial y ambiental, que se espera se resuelvan de acuerdo con el comité interinstitucional creada por la vicepresidencia de la República.

Con respecto a la vía transversal del Cusiana aunque se ha avanzado, se requieren 260 mil millones para su culminación. Queda la gestión ante el Gobierno nacional para la consecución de estos recursos y así lograr que  este importante corredor vial genere transitabilidad permanente.

Para garantizar que se cumplan los compromisos del gobierno Nacional y de los concesionarios, la senadora citante a este debate, Amanda Rocío González presentó proposición, para crear una comisión accidental de congresistas de los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá para hacerle seguimiento a estos tres proyectos viales. “Es importante que se terminen estas tres vías porque estos retrasos estás perjudicando el desarrollo de nuestra región” puntualizó la senadora Rodríguez.

Oficina de Prensa Senadora Amanda Rocio González

ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *